En el artículo
de Klemmer, Hartmann y Takayama (2006), How Bodies Matter: Five Themes for
Interaction Design, se establecen cinco aspectos para el desarrollo y
evaluación de materiales multimedia y sistemas interactivos, los cuales se detallan a continuación:
- Pensar a través de la acción (thinking through doing). La integración del cuerpo y la mente favorece el aprendizaje y el razonamiento
- Rendimiento (performance). Comprende las acciones que realizamos para que el desarrollo de destrezas otorgue un uso efectivo de las herramientas
- Visibilidad (visibility). La observación es clave para aprender, facilita el aprendizaje situado y la coordinación
- Riesgo (risk). Implican acciones que no se pueden deshacer, las cuales carecen de una base científica.
- Práctica consistente (thick practice). La tecnología permite la interacción entre el mundo físico y digital, es decir entre lo tangible e intangible.
Se trata de encontrar un balance entre estos aspectos, su
aprovechamiento encaminará con éxito el diseño de materiales interactivos para
favorecer el aprendizaje.
Referencia:
Klemmer, S., Hartmann, B.
& Takayama, L. (2006). How bodies matter: Five themes for interaction design.
DIS, June 26-28.
Mónica:
ResponderEliminarPodemos decir entonces que el cuerpo y la mente humana juega un papel muy importante en todo lo que tiene que ver con la experiencia y el conocimeinto.
Además podríamos decir que con las nuevas tecnologías se puede integrar tanto lo digital y lo físico para mejorar el aprendizaje.
Hola Mony: comparto contigo que es importante lograr en primer lugar una consciencia de estos 5 aspectos al momento de diseñar materiales con fines de aprendizaje, de modo que podamos lograr un balance que resulte favorable para los aprendices.
ResponderEliminarEl aspecto que mencionas como rendimiento, yo lo llamé desempeño y lo vinculé con las habilidades para hacer algo (alguna tarea) eficientemente.
Saludos,
Nancy =)