miércoles, 21 de agosto de 2013

A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures




En el mapa conceptual se resume el contenido del artículo traducido como "Una pedagogía de multialfabetizaciones: El diseño de futuros sociales", publicado por el New London Group (1996), donde se abordan aspectos relacionados con la multialfabetización, cuyo significado se argumenta por la creciente multiplicidad de medios de comunicación, multimedia e hipertexto; también como una manera de centrarse en la creciente diversidad local y la conectividad global. Estas cuestiones son fundamentales para que los alumnos y maestros puedan ser participantes y diseñadores activos del cambio social.

El proyecto de multialfabetización implica un cambio en la vida laboral, en la vida pública y en la vida privada. En la vida laboral, estos cambios tienen que ver con las innovaciones tecnológicas y la naturaleza de las organizaciones, es decir que los miembros de una organización se identifican con su misión, visión y valores corporativos, para lo cual los estudiantes deben desarrollar la capacidad de hablar, negociar y ser capaces de comprometerse críticamente en su desempeño. Respecto a la vida pública, se refiere a abrir espacios para la negociación y tener la oportunidad de ampliar los repertorios culturales y lingüísticos. En el aspecto de la vida privada, se analiza que vivimos en un entorno donde existe invasión en el espacio privado, debiendo ser competentes para negociar en cualquier tipo de comunidad. Sobre esto, las escuelas son llamadas a crear actividades que: simulen trabajo colaborativo, compromiso y participación creativa y crear comunidades de estudiantes que respeten la autonomía. Para lograr este cometido, necesitan de un metalenguaje, que describa tanto estos elementos como los elementos de diseño útiles para la elaboración de su significado: Lingüístico, Visual, Auditivo, Gestual, Espacial y Multimodal.

Finalmente se proponen cuatro elementos de la Pedagogía, que se relacionan de manera compleja y constituyen el “cómo“ lograrlo, y estos son: práctica situada, instrucción manifiesta, practica transformada y encuadre crítico.

Referencia Bibliográfica:

New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996), 60-92.

1 comentario:

  1. Hola Mony, me parece muy adecuada la forma en la que rescatas las ideas de la lectura, que desde mi punto de vista fue una lectura un tanto compleja pero de valor. En especial a mí me llamó la atención un aspecto que se relaciona con la vida pública que mencionas, y es el del Estado en un nuevo rol, más mediador que benefactor, gracias a la alta participación de cada vez más ciudadanos. Esta realidad misma requiere de ese metalenguaje que mencionas para conocer y relacionar todos los elementos de diseño.
    Saludos,
    Nancy =)

    ResponderEliminar