miércoles, 21 de agosto de 2013

College students' social networking experiences on Facebook



La lectura traducida como “Experiencias en las redes sociales de los estudiantes universitarios en Facebook” de los autores Pempek, Yermolayeva, y Calvert (2009), muestra los resultados obtenidos en una investigación donde participaron  92 estudiantes, que han interactuado a través de esta red social, el estudio fue descriptivo, se recopiló datos en el lapso de una semana, utilizando listas de verificación y encuestas de seguimiento.  
Los resultados arrojaron que los estudiantes en promedio se conectan media hora diaria, esta red social se ha integrado a la vida cotidiana de los estudiantes, sin importar cuán ocupados estén. 
Respecto a porque los estudiantes usan la red social Facebook, se destaca la comunicación entre amigos a través de los perfiles previamente creados, la publicación de fotos y el entretenimiento. 
Básicamente la interacción que los estudiantes realizan en Facebook, gira en torno a la lectura de los perfiles de otras personas, a observar fotos, leer noticias y publicaciones en el muro personal y en el de otras personas.

En conclusión, las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta cognitiva si se adaptan a las metas académicas y profesionales. Estas formas abiertas de interacción que rara vez se usan con fines académicos, pueden ser aprovechadas en el ambiente educativo para el intercambio de información.

Referencia Bibliográfica:
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.

1 comentario:

  1. Hola Mony =)
    Creo que tu representación gráfica es bastante clara y concreta. Sólo comentaría además, un poco acerca del rol que la participación en esta red social juega en el desarrollo de los estudiantes. Me llamó la atención cómo ellos usan partes de esta herramienta como una forma de establecer su identidad y proyectarla hacia otros, así como una forma de recibir retroalimentación de los demás. Interesante, ¿cierto?
    Saludos,
    Nancy =)

    ResponderEliminar