La lectura traducida
como “Experiencias en las redes sociales de los estudiantes universitarios en
Facebook” de los autores Pempek, Yermolayeva, y Calvert (2009), muestra
los resultados obtenidos en una investigación donde participaron 92 estudiantes, que han interactuado a través
de esta red social, el estudio fue descriptivo, se recopiló datos en el lapso
de una semana, utilizando listas de verificación y encuestas de seguimiento.
Los resultados arrojaron que los estudiantes
en promedio se conectan media hora diaria, esta red social se ha integrado a la
vida cotidiana de los estudiantes, sin importar cuán ocupados estén.
Respecto a
porque los estudiantes usan la red social Facebook, se destaca la comunicación
entre amigos a través de los perfiles previamente creados, la publicación de
fotos y el entretenimiento.
Básicamente la interacción que los estudiantes
realizan en Facebook, gira en torno a la lectura de los perfiles de otras
personas, a observar fotos, leer noticias y publicaciones en el muro personal y
en el de otras personas.
En conclusión, las redes
sociales pueden ser una poderosa herramienta cognitiva si se adaptan a las
metas académicas y profesionales. Estas formas abiertas de interacción que rara
vez se usan con fines académicos, pueden ser aprovechadas en el ambiente
educativo para el intercambio de información.
Referencia Bibliográfica:
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y.
A., Calvert, S. L. (2009). College
students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied
Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.
Hola Mony =)
ResponderEliminarCreo que tu representación gráfica es bastante clara y concreta. Sólo comentaría además, un poco acerca del rol que la participación en esta red social juega en el desarrollo de los estudiantes. Me llamó la atención cómo ellos usan partes de esta herramienta como una forma de establecer su identidad y proyectarla hacia otros, así como una forma de recibir retroalimentación de los demás. Interesante, ¿cierto?
Saludos,
Nancy =)