miércoles, 21 de agosto de 2013

Learning by design: Games as learning machines


James Paul Gee (2004), en su artículo traducido como "Aprendizaje por diseño: Los juegos como máquinas de aprendizaje", realiza un análisis como científico cognitivo y a la vez como jugador, respecto al como los juegos pueden contribuir aparte de entretenimiento, para que las personas aprendan y disfruten del aprendizaje. Menciona que los juegos están diseñados bajo principios divididos en tres secciones:
  1. Potencialización de los alumnos: Enlista el desarrollo de la co-creación, la personalización, la identificación con el juego y la manipulación, a través de los cuales es posible la personalización del entorno para sentirse como parte del juego siendo activo y crítico.
  2. Resolución de problemas: Se refiere a elementos que determinan el desarrollo de habilidades y de la creatividad, a través de la ordenación de problemas, siendo parte de desafíos gratamente frustrantes, para que bajo la repetición de ciclos de especialización se vayan adquiriendo nuevas habilidades, para esto es importante tener como referencia  la información a la vista y justo a tiempo. Metafóricamente se emplea los términos “tanque de peces y cajas de arena”, para entender sistemas complejos y relacionarlos con la realidad,  además el autor analiza que la práctica de habilidades va de la mano para promulgar estrategias a fin de lograr las metas que se deseen.
  3. Comprensión: Se relaciona con el sistema de pensamiento y el significado como imagen de acción. El primer término tiene que ver con las habilidades para entender las “reglas del juego”; y el segundo término se refiere que a través de las imágenes y las acciones, se puedan percibir significados más profundos con lo acontece en la realidad.
Referencia bibliográfica:
Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines. Interactive Educational Multimedia, 8(2004), 15-23

1 comentario:

  1. Hola nuevamente Mony =)
    Esta lectura en especial me interesó mucho y me parece que la forma en la que plasmas y describes los principios que el autor comparte (los cuales nos permiten comprender el por qué del éxito de los juegos en relación con el aprendizaje) de una forma muy clara.
    En el primera de las secciones yo comprendí que eran principios que se dirigían a "empoderar" a los estudiantes, lo cual tú plasmas como "potencializar", usando palabras distintas me parece que estamos de acuerdo en el alcance planteado por el autor.
    Saludos =)
    Nancy

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